En octubre de 2007, la famosa banda de rock británica Radiohead lanzó su nuevo álbum titulado In Rainbows. En ese preciso momento, la banda acababa de terminar su contrato con la compañía discográfica y decidió “autoliberarse”.
Los integrantes decidieron lanzar este álbum a través de su página web, poniéndolo a disposición de todos sus seguidores. Pero esa no fue la decisión más innovadora, el verdadero cambio en el modelo de distribución fue la decisión de permitir a sus fans descargar este álbum por el precio que ellos quisieran, incluso gratis. Esta estrategia era tan nueva y diferente que creó un nuevo concepto de precios llamado 'pague lo que usted quiera' o PWYW, por sus siglas en inglés.
Para tener un punto de referencia, si Radiohead hubiera vendido este álbum a través de una disquera, este podría haber costado alrededor de US$ 14.99, y la banda habría recibido el 15% de este total, unos US$ 2.25, aproximadamente. La participación de Radiohead habría sido menor —unos US$ 1.40 — si este álbum se hubiera vendido a través de iTunes.
Claramente, esta iniciativa fue una historia de éxito del marketing digital. Más de 1,2 millones de personas visitaron su sitio web durante el primer mes. Según la agrupación, ganaron más dinero con este álbum que con cualquiera de sus lanzamientos anteriores. El álbum tuvo un ticket promedio de US$ 6.00 dentro del 40% de personas que pagaron por el disco, mientras que un 60% de personas no pago nada. Sin embargo, incluso así terminó siendo más rentable debido a que no contaron con intermediario alguno dentro de la cadena de distribución.
Entrevista: Radiohead
Lección aprendida:
Normas sociales.
Máximo beneficio.
Ventaja de herramientas digitales.
¿Cuándo y cómo es recomendable utilizar esta estrategia?
Es recomendable aplicar esta estrategia en cualquiera de los siguientes escenarios:
Productos de bajo costo marginal.
Se aplica muy bien para los determinados bienes de información, los cuales son fácilmente digitalizables como libros, música, softwares y películas. En estos bienes vender una unidad adicional te implica un costo cero o muy cercano a cero.
Clientes con cultura de reciprocidad.
No hay que dejar de lado la importancia de entender la cultura de los clientes a los que queremos llegar. No todos los países o culturas tienen el mismo sentido de reciprocidad, y por ende es muy probable que en algunos países pueda ser demasiado riesgoso aplicar esta estrategia.
Promocionar un nuevo producto o una nueva página web.
Esta clase de estrategia es de mucha utilidad como una acción para promocionar un nuevo producto o una nueva página web, y como toda promoción deberá de enfocarse a algún producto específico y por un tiempo reducido.
Precio sugerido.
Se recomienda utilizar un precio sugerido. A pesar de que el cliente pueda optar por no pagar nada, el tener un precio sugerido ayuda a influenciar psicológicamente para lograr que el consumidor acerque su oferta al ticket deseado.
Diego Serkovic
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