miércoles, 14 de junio de 2017

Mobile Marketing: la conquista de los micro momentos

estrategia de mobile marketing


En el 2005 The Wall Street  Journal público lo que hasta entonces se consideró una de las teorías más importante acerca del comportamiento del consumidor, desarrollada por Procter&Gamble (P&G) la cual denominaron “Los momentos de la verdad”.

Según la compañía, los consumidores tardan en decidir una compra entre 3 a 7 segundos. El mismo tiempo que les toma darse cuenta de la presencia del producto en las góndolas de los supermercados. Esa rápida acción es conocida como el primer momento de la verdad y fue considerada como el paso más crítico en el proceso de compra.

Momentos de la verdad


Siete años después Google dejo sin vigencia aquella afirmación y presentó lo que denominaron el momento cero de la verdad (ZMOT). Este aporte a la teoría de P&G sostiene que existe un paso previo al momento de compra en el cual los consumidores realizan una variedad de acciones en internet con el objetivo de obtener la mayor cantidad de información posible antes de tomar una decisión, y lo hacen a través de buscadores, foros, redes sociales, videos, tutoriales, etc.

ZMOT: Momento cero de la verdad

Dentro del ZMOT, los Smartphones son los dispositivos más relevantes en el momento en el que los consumidores buscan información. Hoy en día el celular es prácticamente una extensión de nosotros mismos; es quizá lo primero que revisamos al despertarnos y lo último al acostarnos. Está con nosotros 24x7.

68% de los consumidores dice revisar su teléfono dentro de los 15 minutos siguientes a despertarse en la mañana. Encuesta de consumidores de Google 2015

Revisamos el teléfono en promedio 150 veces al día. Kleiner Perkins Caufield &Byers. Informe de tendencias de internet 2013


Google, nos habla acerca de los Micro momentos los que define  como “momentos en los que los consumidores recurren a un dispositivo, con frecuencia un smartphone, para actuar sobre lo que necesitan o desean en el momento” y están relacionados a las necesidades de saber, ir, comprar y hacer. Todo bajo un contexto de inmediatez.

Mobile micro momentos
Como mencioné líneas arriba. Cuando una persona toma su smarthphone es probable que esté dispuesta a realizar cualquiera de estas cuatro acciones:

1. Momento quiero saber 


Es el momento en el cual el consumidor acude a su dispositivo móvil luego de haber recibido un estímulo, como por ejemplo, un comercial de TV. En este punto la persona busca información útil, consejos, tutoriales, comparativos, etc. Los consumidores tienden a elegir marcas con contenido conciso y educativo y no marcas con estrategias de venta agresivas.


66% de usuarios recurre a Smathphones para obtener información sobre algo que vieron en la TV. Encuestas para consumidores de Google, EE.UU., mayo de 2015

Para esto, las marcas deberán desarrollar estrategias de posicionamiento en buscadores, contenido de valor relacionado a su producto, tutoriales en video entre otros. 

2. Momento quiero ir.


    No podemos olvidar que la mayoría de marcas vive la mayor parte del tiempo fuera de internet, así mismo, nuestras acciones digitales nos conectan gran parte del tiempo al mundo físico. Por eso normalmente luego del momento “quiero saber” prosigue el “quiero ir”. En este paso, las empresas deben de pensar en acciones que permitan facilitar al usuario llegar y ubicar la tienda más cercana.

McDonalds aprovechó excepcionalmente esto creando una campaña mobile con el objetivo de comunicar a sus clientes los locales que contaban con horario extendido. De esta manera aprovechó un nicho de personas que literalmente morían de hambre luego de una noche de diversión.

Campaña Mc Donalds - locales con horario extendido

3. Momento quiero comprar. 


    Luego de haber pasado por el ZMOT, el consumidor está listo para comprar. Es el momento en el cual la usabilidad del e-commerce cobra mayor importancia. El consumidor debe de ser capaz de encontrar rápidamente el producto que está buscando, seleccionarlo y pagarlo de la manera más fácil y rápida posible. Los expertos recomiendan que el proceso de compra por Internet no debería de tener más de tres pasos.

Facilite la decisión, si ya es un cliente recurrente aplique técnicas como la personalización de la página en base a sus gustos y preferencia, muestre la opción de volver a comprar los productos que adquirió en otras oportunidades y el stock disponible en sus tiendas.

En los momentos quiero comprar la velocidad es un factor determínate.

58% de los usuarios de smartphones mencionó comprarles a empresas cuyos sitios y aplicaciones para dispositivos móviles les permiten realizar compras rápidamente. Consumers in the Micro-Moment (Los consumido res en el micromomento), Google/Ipsos


4. Momento quiero hacer.

Son aquellos momentos en los cuales las personas buscan ayuda sobre cómo hacer o probar algo nuevo. En este etapa estar presente con el contenido adecuado es clave.

Aquí es donde el contenido de video puede desempeñar un gran papel, ya que permite a los consumidores aprender a su propio ritmo. Con frecuencia con instrucciones paso a paso. Para este micro momento, YouTube se ha convertido en la plataforma por excelencia ¿Quién de nosotros no ha utilizado YouTube para saber cómo hacer algo?, desde como solucionar problemas de física, hasta hacer un nudo de corbata. Esta plataforma tiene las respuestas a todas tus preguntas “como lo hago”

Tutorial de Sedal: Enrolladito

Para tener éxito en la implementación de estrategias que aprovechen el potencial de los dispositivos móviles les dejo algunas preguntas que deberían de hacerse para darse una idea de por donde de iniciar.


  • Tenga en cuenta los temas más buscados de su marca o categoría. Tome su dispositivo móvil y pruebe esas búsquedas. ¿Está presente y le gusta lo que ve?
  • ¿Qué desean saber los consumidores sobre su categoría, sus productos o servicios? ¿Tiene contenido conciso para dispositivos móviles que responde sus preguntas?
  • ¿Ayuda a sus consumidores a encontrar sus locales más cercanos? y ¿destaca el inventario disponible en su sitio o su aplicación para dispositivos móviles y en los resultados de la búsqueda móvil?
  • ¿Qué hacen los consumidores con su producto o servicio? ¿Tiene contenido de videos instructivos relacionados a su categoría? ¿Dónde compran los consumidores su producto? ¿Permite a sus consumidores comprar sus productos de la manera más rápida y sencilla?
Para terminar, me gustaría dejarlo con excelente ejemplo de una empresa peruana que supo captar cada uno de los micro momentos expuesto, y responder de manera acertada a las preguntas planteadas líneas arriba. El BCP lanzo hace algunos meses “Yape” una aplicación que permite al usuario transferir dinero, de forma rápida, segura y fácil, sin necesidad de contar con el número de cuenta ni token, simplemente basta con tener el número telefónico dentro de la agenda de tu celular.





Diego Serkovic

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