martes, 30 de mayo de 2017

Blended Marketing: el arte de encontrar el equilibrio adecuado

Blended marketing

No hay nada más obsoleto en materia de marketing que utilizar una sola vía para difundir los mensajes clave de tu marca


Los amantes del whisky suelen decir que los mejores licores son producto de la mezcla de distintos granos; normalmente cebada malteada, maíz o centeno, de los que se obtiene un producto final identificado bajo la denominación Blended.

Manuel Coto utiliza esta analogía para graficar el concepto de blended marketing como la combinación de acciones off y online.

Al igual que ocurre con el whisky, las acciones de marketing que combinan ambos mundos suelen tener mejores resultados que aquellas que se enfocan en el mundo offline y online por separado. Como lo mencione en mi post anterior, el marketing digital es un gran complemento debido a su capacidad de segmentación, conversación, medición y optimización.

Lo cierto es que la trasformación digital es hoy en día la principal preocupación de muchas empresas. Sobre todo si pensamos en rubros como turismo, banca o educación. El mundo digital está trasformando profundamente sus esquemas de negocio. ¿Se imaginan un hotel o una aerolínea que no cuente con presencia digital? Los bancos están reaccionado ante la amenaza de las fintech, startups especializadas en ofrecer soluciones financieras digitales, y las universidades ya ofrecen un sin número de especialización y cursos en línea.

Sin embargo, no podemos olvidar que la mayoría de marcas vive la mayor parte del tiempo fuera de Internet. Para estas la publicidad tradicional es la mejor alternativa para generar recordación, engagement e intención de compra, y su contraparte digital ayuda en muchos casos a contactar potenciales clientes a un menor costo y atraerlos a sus tiendas físicas.

El rubro automotriz es un ejemplo del buen manejo de blended marketing. A pesar de que su inversión publicitaria está orientada cada vez más a generar leads o interacciones (formularios o solicitudes de cotización) a través de acciones como SEM, redes sociales o publicidad display. El cierre de la venta siempre se dará en la tienda física. Es poco probable que alguien esté dispuesto a comprar un auto sin antes haberlo visto o probado físicamente. Es por este motivo que en estos casos la publicidad digital actúa como parte de una campaña integral.

Como contraparte, vemos a empresas 100% digitales, como el caso de OLX, Trivago y Open English, que invierten grandes sumas de dinero en televisión con la finalidad de generar recordación de marca. ¿Hay alguno de ustedes que no haya escuchado nunca la famosa frase: "Hotel… Trivago"?

La mayoría de los consumidores hoy en día comparten su tiempo de ocio con dos o más pantallas al mismo tiempo. La televisión no es más el centro de atención, sino, que se ha convertido en el dispositivo usado más comúnmente con otras pantallas como celulares, tablets o laptops.


Audiencias Multiscreen


Esto, desde mi punto de vista, concierne ventajas y desventajas. Quizá la principal desventaja sea que la atención de nuestra audiencia está más fragmentada que nunca. Y cada vez más difícil captarla. Sin embargo, este mismo comportamiento deja abierta la posibilidad de utilizar la combinación de medios off y online para ofrecer a la audiencia una experiencia 360º. Esto se puede aplicar también en medios como radio, vía pública y BTL.

Comparto con ustedes algunos ejemplos:

Pilsen Callao: Visita a tu pata


Walkers Crisps put Gary Lineker inside a Twitter Vending Machine 


Papertweetos - Coca Cola - Ogilvy Argentina

Para concluir, es importante entender que ninguna postura extrema es saludable. Es necesario encontrar la combinación ideal entre las acciones online y offline. Entender cuáles son los objetivos estratégicos de la compañía, la naturaleza de su negocio, el público al cual se dirige. Es un trabajo fino, como el de lograr la combinación perfecta de granos para un buen whisky blended, pero les aseguro que una vez que encuentren la receta podrán disfrutar de los resultados. 


Diego Serkovic


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