jueves, 20 de abril de 2017

Blog de Marketing digital: Suba,Suba,al fondo hay sitio

Bienvenidos a Combi digital, un blog pensado para conocer, comentar y explorar las nuevas tendencias y estrategias de marketing digital. 

Como en toda nueva relación, siempre es importante romper el hielo e iniciar conociéndonos con una buena introducción, no se preocupen no me echare flores ni mucho menos.

Soy un apasionado del marketing. Empecé mi carrera profesional hace poco más de diez años, en áreas de marketing de empresas de consumo masivo. Esos primeros años fueron apasionantes, pues es en ese sector donde tradicionalmente se desarrolla el marketing en el Perú. Sin embargo, hace siete años asumí un gran reto —que en su momento representó incluso un riesgo— y entré al mundo de los medios de comunicación.

Cambiar de sector no solamente implicó aprender a gestionar el marketing de productos totalmente distintos a los que estaba acostumbrado, sino también incursionar en una industria que pasaba —y aún pasa— por una crisis estructural profunda. Los cambios en el comportamiento de las audiencias —producto de la transformación tecnológica— fueron el contexto perfecto para incursionar en el nuevo mundo digital.

Año a año el marketing digital adquiere una mayor importancia en el Perú. La adaptación digital es más lenta frente a la de las economías desarrolladas y las nuevas tendencias tardan en llegar, pero la preocupación de las empresas por adaptarse es cada vez mayor, lo que abre un sinfín de oportunidades. Todos los días aumentan las solicitudes de personal de marketing digital, en sus distintas ramas: gestión de redes sociales, analítica digital, e-commerce, etc. Y para una alta demanda hay muy poca oferta.

Todos los sectores B2C —y cada vez más los B2B— tienen la obligación de tener presencia digital. En el 2015, en el Perú, la inversión publicitaria digital sumó 236 millones y representó casi el 20% de la inversión total. Y en Estados Unidos, la publicidad digital ya representa el 50% de la inversión total, con una inversión de más de US$1,800 millones, que sigue en aumento. El año pasado, sólo el e-commerce en el Perú alcanzó ventas por US$1,000 millones. (fuente: Semanaeconómica)

El mundo digital ha llegado para quedarse. Esa es una verdad irrefutable: nuestro punto de partida como profesionales de marketing. Ahora lo que nos toca es estar preparados para afrontar los nuevos retos que esto conlleva.


Los invito a subirse a esta que yo humildemente llamo “Combi digital”, no se preocupen que al fondo hay sitio solo es cuestión de “apegarse” un poco y emprender rumbo. 


Diego Serkovic.

3 comentarios:

  1. Respuestas
    1. Muchas gracias, se viene muchos más post interesantes sobre marketing y estrategia digital

      Borrar
  2. ento. El año pasado, sólo el e-commerce en el Perú alcanzó ventas por US$1,000 millones. (fuente: Semanaeconómica)

    El mundo digital ha llegado para quedarse. Esa es una verdad irrefutable: nuestro punto de partida como profesionales de marketing. Ahora lo que nos toca es estar preparados para afrontar los nuevos retos que esto conlleva.


    Los invito a subirse a esta que yo humil noticiasdesanxenxo.es/biografia-de-moonbin/

    ResponderBorrar