Los marketeros necesitan crear contenido de calidad que acompañen a sus clientes este viaje
Una de las premisas que comparto con mis alumnos al inicio de cada nuevo ciclo es que en marketing digital “el contenido es el rey”. En los últimos años el contenido se ha adueñado de casi toda estrategia digital. Si pensamos en posicionar nuestra marca en el mundo digital a través de SEO, redes sociales o acciones de marketing directo, como el email marketing, es inevitable pensar en la importancia de generar contenidos de valor para nuestros usuarios.
Según un último estudio, realizado en el 2016 por Marketing Insider Group a más de 1,500 consumidores en Estados Unidos, estos están más propensos a comprar y pagar más por aquellas marcas que les ofrezcan un contenido personalizado y que generen valor en sus vidas.
“50% de los consumidores estarían dispuestos a pagar más por aquellas marcas que les brinden contenido relevante” (Marketing Insider Group, 2016)
Querámoslo admitir o no, hoy el ruido digital al cual está expuesto un usuario ha llegado a limites comparables al de una persona transitando por Times Square en Nueva York. Los consumidores digitales están constantemente expuestos a un sinnúmero de publicidad en todas o casi todas la plataformas digitales, saturándolos, y por ende disminuyendo la efectividad publicitaria. En este contexto, aquellas marcas capaces de ofrecer el contenido adecuado al público adecuado a través de las plataformas correctas estarán construyendo en sus actuales y potenciales consumidores una mayor conciencia de marca.
“El (45%) de los consumidores no gastarán su tiempo en consumir contenido de una marca si no está alineada a sus intereses” (Marketing Insider Group, 2016)
“88% de los consumidores manifestaron que encontrar contenido relevante para ellos mejora su percepción de la marca” (Marketing Insider Group, 2016)
Para desarrollar contenidos relevantes es importante tener claro cuál es el objetivo que se quiere lograr. Aquí algunos ejemplos:
1. Awarness
Si el objetivo es mejorar el posicionamiento de tu marca dentro de tu público objetivo, es recomendable utilizar formatos de contenido como: artículos, posts, infografías, podcasts, videos, entre otros. Para esto deberás de identificar cuáles son los pilares o ejes temáticos que motivan a tu consumidor, qué los apasiona, cuáles son los problemas cotidianos que tienen, qué clase de información buscan en su día a día.
Tomemos como ejemplo una entidad bancaria que ofrece productos a un público emprendedor. Es posible que pueda identificar pilares como: herramientas para ser un mejor emprendedor, tips para saber cómo y en qué momento endeudarse, cómo manejar el equilibrio entre familia y trabajo en la etapa inicial de un negocio, etcétera. Es muy probable que el consumidor encuentre utilidad en este contenido y se identifique más con la marca que se los proveyó.
“El 68% de los consumidores encuentran que el contenido que informa y educa es el más valioso” (Marketing Insider Group, 2016)
2. Interés
Como mencioné, los consumidores están cansados de recibir la típica comunicación que únicamente se enfoca en los beneficios o características del producto. Sin embargo, esto no implica que las marcas puedan encontrar la manera de ofrecer contenido de valor y al mismo tiempo exponer los beneficios de su marca. Los tutoriales juegan un rol muy importante en este caso, y el video se convierte en la plataforma por excelencia para llevarlos a los consumidores.
3. Consideración
Si lo que se busca es generar un impulso para agilizar la decisión de compra, formatos como webinars, testimoniales o clases virtuales suelen ser muy efectivos. Recuerda que la premisa siempre debe ser la de otorgarle valor a tu cliente.
4. Decisión
Un contenido muy útil y potente es mostrar el valor económico y el retorno de inversión que podría tener el cliente. En este punto se puede desarrollar casos de éxito de distintas empresas y sectores, analizar buenas prácticas o brindar herramientas para que ellos mismos puedan calcular cuál sería el retorno de su inversión, la tasa de interés de un préstamo o el monto estimado de una cuota.
Para terminar este post me gustaría compartir con ustedes algunos casos de buenas prácticas en campañas de content marketing:
MAC Cosmetic - tutorial de maquillaje
AFP Prima - El Depa
Diego Serkovic